viernes, 2 de octubre de 2009

°°°° =EL SIDA AFECTA LA SALUD...= °°°° LA DISCRIMINACIÓN AFECTA A LA DIGNIDAD.

El SIDA es la quinta causa importante de muerte en las personas entre 25 y 44 años de edad, pero en 1995 ocupaba el número uno. En 2006, había alrededor de 40 millones de personas alrededor del mundo viviendo con VIH/SIDA. Y es casi increíble que con los avances tecnológicos logrados aun no se haya podido descubrir una cura para esta mortal enfermedad, ya que nada más se da tratamiento.
Este virus ataca al sistema inmunitario y deja al organismo vulnerable a una gran variedad de infecciones y cánceres potencialmente mortales. Debido a la
inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos.
El estar infectado por el VIH es cuando una
persona es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4 (que son el tipo de células a las que ataca el virus) desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
La infección por VIH no se propaga por contacto casual como un abrazo, por tocar cosas que han sido tocadas con anterioridad por una persona infectada con el virus, ni durante la participación en deportes ni por mosquitos.
Se ha encontrado el VIH en saliva, lágrimas, tejido del sistema nervioso, líquido cefalorraquídeo, sangre, semen, líquido pre seminal, flujo vaginal y leche materna. Sin embargo, sólo a través de la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna se transmite la infección a otras personas.
El virus también se puede transmitir:
A través del contacto sexual, ya sea oral, vaginal o anal.
Por vía sanguínea, mediante transfusiones o al compartir agujas contaminadas.
De la madre al niño. Una mujer embarazada puede transmitir el virus a su feto a través del hecho de compartir la circulación de la sangre o una madre lactante puede transmitirlo a su bebé en su leche materna
Es posible que las personas infectadas con el VIH no presenten síntomas durante 10 años o más, aunque sí pueden transmitir la infección a otros durante este período asintomático
El VIH agota el sistema inmunitario de las personas con SIDA, que quedan muy susceptibles a dichas infecciones oportunistas. Los síntomas comunes son fiebre, sudores (particularmente en la noche), ganglios linfáticos inflamados, escalofríos, debilidad y pérdida de peso.
La prevención es el único medio de lucha contra la propagación del SIDA. Es importante tener medidas higiénicas y así evitar el contagio del virus del VIH. Por ejemplo el uso del condón.
Hay que recordar que el respeto del principio de no discriminación es la clave para la protección y la realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los seres humanos.
El principal objetivo de este tema es que la mayoría de las personas se informen acerca de que es esta enfermedad y así mismo no repudiar a las personas que la padecen. No solo depende de unos cuantos, ni de los organismos internaciones ni nacionales, ni del sector salud; sino de cada uno de nosotros para hacer conciencia.

1 comentario:

  1. Desde nuestro punto de vista como equipo nos parecio un buen ensayo y todo lo que se establece en el es cierto. Buen ensayo!

    ResponderEliminar